miércoles, 10 de abril de 2013

1ºBACH y 4ºESO: Oraciones compuestas (subordinadas adjetivas)

Oraciones subordinadas adjetivas (y adjetivas sustantivadas) para analizar:
-Ayer visitamos a Luis, que aún está convaleciente del accidente.
-Siento una angustia aquí dentro cuyo origen no comprendo.
-Después habló el presidente, quien señaló, en esencia, que España va bien.
-Conozco un sitio donde va muy poca gente.
-En aquella época, cuando mi abuela vivía, me daba los domingos veinte duros.
-No me digas otra vez que me quieres: la otra vez que me lo dijiste también era mentira.
-El dinero que dejé ayer en la mesilla no está donde lo puse.
-Está muy agradecido a los vecinos, sin cuya colaboración no habría escapado del fuego.
-Los jugadores que se entrenaron a fondo no estaban cansados en el partido.
-El campo en el que juega mi equipo tiene el césped destrozado.
-El que tengas razón no justifica tu actitud.
-El que te quiera, que te compre.
-Dile que todavía no he terminado el libro que me prestó, pero que se lo devolveré la semana próxima.
-Quédate con el que quieras.
-Lo encontraréis en el cajón donde guardo las herramientas.
-El libro cuya tapa es verde trata sobre las aventuras del capitán Nemo.
-El libro del que te hablé está agotado.
-Dáselo a quienes más lo necesiten.
-La hermana de Pedro, que está de vacaciones en Rota, acaba de llamar por teléfono.
-Quien quiera aprobar, debe trabajar constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario